El concepto de CLASE OBRERA hoy.

K. Raveli 13.02.2012 17:58 Themen: Biopolitik Globalisierung Soziale Kämpfe
Con relación a otros debates en curso en EUSKAL HERRIA sobre la cuestión obrera, y la RENTA BASICA (ver por ejemplo:  http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/02/79021.shtml o  http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/439421 ), circula entre los comunistas vascos otro material de interés – y relacionado con el anterior - sobre la cuestión de la CLASE.
La deriva reformista y neo-regionalista de una parte importante del movimiento vasco, está dejando al descubierto las contradicciones encerradas en la categoría política de Pueblo Trabajador Vasco, fundamental, hasta ahora, en toda la larga batalla de liberación nacional.

Este es uno de los documentos que están circulando en la actualidad sobre la cuestión, bastante más teórico que el que ha aparecido sobre la Renta Básica. Donde, precisamente, se subraya la contradicción esencial entre el concepto de trabajador (langile) y de obrero (ekile), como referente materialista o marxista de clase.

. . . . . . . .


Clase obrera en Euskal Herria / EKILE KLASEA EUSKAL HERRIAN


Hay que reconocer que nos encontramos de frente a un grave problema: es verdad que existen, en el proceso de liberación nacional, bastante propuestas teórico-políticas que se reclaman más o menos del marxismo, sin embargo corresponden a menudo a puras instrumentalizaciones políticas e ideológicas, de tipo socialista o socialdemócrata, para mantener, apoyar y reformar intereses capitalistas.

Come en el caso del llamado socialismo identitario, de evidente estrategia reformista y reguladora del capital y que, en sus trabajos, utiliza aspectos del marxismo, pero obviando o desvirtuando la profunda y radical ética revolucionaria anticapitalista de esta teoría.
Así como otras tendencias o grupos más o menos conocidos y en la misma línea realmente reformadora del sistema.


. . . . . . . .


****


extractos del texto (ver anexo Pdf)

(...)

Esta aportación pretende, esencialmente, enfrentarse a la cuestión del conocimiento, análisis y recomposición de la clase obrera de EH.
Aunque las conclusiones serán más generales, en espera de estudio profundizados de las demás cuestiones cruciales de la sociedad global, y euskaldun en nuestro país, que las puedan confirmar o modificar.


(...)

Entonces, cuidado, las clases no surgen únicamente del trabajo, de las relaciones de explotación, sino de toda la dialéctica propiedad-producción. Puesto que, además, históricamente (materialismo histórico), es sobre la apropiación y acumulación anterior, primitiva, feudal, etc. (del espacio ante todo -tierra en primer lugar-, y luego de otras dimensiones como el tiempo - el control capitalista del tiempo es fundamental-) donde se desarrolla cada modo de producción, con las correspondientes formas de poder económico e institucional de las minorías propietarias.

Y entonces, con la respectiva y más o menos compleja arquitectura de explotación del trabajo de toda la sociedad, que además, o cada vez más, se encuentra en procesos evolutivos, como constatamos ahora.


(...)

La definición de clase antagónica al capital.

En el momento de enfrentarnos al tema de la lucha de clases (que siempre existe, bajo diferentes formas, como crisis y guerras por ejemplo, también en la fase socialista de desarrollo), topamos en primer lugar con el más grave condicionamiento ideológico que afecta actualmente a gran un sector de los que se definen socialistas, y hasta comunistas: la ética cristiano-burguesa del trabajo. Ética (estructuración de valores) desde donde, precisamente, ha surgido la civilización capitalista, con la gran innovación laboral de la empresa capitalista, que surge y se expande en Europa sobre la base de esta ideología del trabajo.

Se trata de un condicionamiento profundo, de una alienación social, individual, cultural y ética muy radicada y que impide un análisis materialista de las clases, es decir un análisis que tenga en cuenta todas las condiciones materiales que determinan su realidad objetiva.
Tanto que lo "langile", trabajador, es el Sancta Sanctorum que acomuna a capitalistas liberistas y socialistas, donde casi ni se hacen diferencias entre empleo, trabajo explotado y trabajo humano natural.

Esto es: se asume la ideología alienada del valor del trabajo - en el sentido dominante de trabajo salariado - como categoría principal para el análisis social y político, y hasta como referencia ética determinante. Cuando no absoluta. Y por supuesto y en general, como base de la ciudadanía.

Por esta razón, se tiende a creer en el famoso concepto de Clase Trabajadora (langile klasea) en substitución del concepto materialista general de Clase Obrera (ekile klasea).
Es decir: se traslada el concepto de clase al ámbito limitado de la producción y explotación de los que trabajan como empleados del capital, olvidando la premisa histórica, material y fundamental de la expropiación social de la propiedad común. Que es la realidad objetiva y original del obrero, sea o menos un trabajador.


(...)

En efecto, desde la concepción materialista histórica, los capitalistas (o las burguesías) desarrollan su modelo de producción sobre la premisa histórica - de los sistemas sociales anteriores - de una apropiación privada de los medios de producción, y más en general de todos los bienes comunes de la sociedad. Sin esta premisa no es posible la segunda, las relaciones capitalistas de producción, la explotación plusvalista del trabajo de los obreros empleados, los trabajadores asalariados.
Tampoco es posible, lógicamente, su poder general: institucional (con el control y financiación de la partidocracia p. ej.), mediático (reproducción de todo tipo de alienaciones, cultural, etc.).


(...)

Ekileak (obreros) y langileak (trabajadores).

Por lo tanto, como primer paso para un acercamiento materialista a la cuestión de las clases en EH, es necesario asumir y expresar esta contradicción general. Lo que significa aprender a diferenciar la clase obrera (de todos los expropiados y obligados - alienados - a la relaciones de producción dominantes) de su sector que se encuentra realmente en la función "normalizada" y regulada de trabajo asalariado. Es el primer paso indispensable.


(...)

Es evidente, pero se olvida demasiado, que la lucha de clases que lleva en nuestra contra el sistema, se funda necesariamente sobre la ruptura de la solidaridad interna de la clase obrera, es decir: sobre su de-composición política, principalmente entre los trabajadores empleados fijos y todos los demás sectores obreros. Esta es la descomposición de la clase.

Nuestro trabajo: recomponer (políticamente = conciencia para sí) la clase, para que vaya formándose discernimiento de clase real, general, global sobre la realidad social, económica, política e institucional. Se trata del arma más potente que tenemos. Invencible si este conocimiento es puesto en acción.
Ahora mismo, siendo el elemento determinante que podemos aportar al nuevo movimiento social rebelde que está surgiendo en algunos países.


(...)

Hasta la abolición de su código fuente, de sus características fundamentales - propiedad capitalista y explotación humana, laboral y vital para entendernos - siempre encuentran nuevas formas y procesos de reproducción del dispositivo global.
Siempre, siendo toda la sociedad bajo sus leyes la que evoluciona de esta forma. Ninguna crisis o crack interno, en algunos de sus mecanismos, le hará caer como sistema, sino únicamente corregir, evolucionar y mejorar (empeorar) a otros niveles, hasta que las clases dominantes pierdan el poder de comando del proceso.
El poder, en general. Pero no por crisis internas, sino esencialmente por la lucha obrera ofensiva y general.


(...)

Dibujo de políticas obreras de recomposición nacional e internacional.

La recomposición política de la clase obrera, nacional y global, ya no puede pasar ni pasará ya más, si algún día esto ha sucedido, a través de discursos ideológicos y de organizaciones clásicas y cerradas de partido (me parece que es justamente una de las enseñanzas del terrible fracaso de la revolución alemana 1918-19; lo que también explica porque ningún comunista ideológico - u ortodoxo, como se suele decir - quiere hablar de ello; hasta se ha logrado borrar de la memoria histórica obrera, este único intento avanzado de revolución comunista en un país industrializado).


(...)

Por lo tanto, en las actuales condiciones de gran debilidad política subjetiva del movimiento comunista internacional, sólo se pueden dibujar uno ejes generales elementales, de conexión y confrontación político-teórica, que sirvan de base empírica, experimental o táctica en una primera fase, para la verifica y construcción de convergencias estratégicas globales. De clase obrera mundial.

A partir de unos pocos puntos seguros y claros: aquellas extensiones nacionales de la clase que puedan tener una dinamización comunista eficaz y madura y, según el desarrollo del proceso lo haga posible, algunos movimientos de protesta anticapitalista más maduros y radicales.


(...)

Dos mordazas que respondan a intereses, combinados y muy definidos, de cada sector de las respectivas extensiones nacionales: cooperativista, técnico, empleado, parado, precario, migrante, autónomo, subcontratado, en formación, en reproducción. Industrial y de cualquier otra área productiva o laboral, en su sentido actual, es decir: todos los empleados por patronos y estados que se puedan reconocer como obreros, por supuesto, pero enmarcados en los intereses obreros generales, de clase.

Naturalmente, su combinación y definición tiene que estar dinamizada por comunistas, para que responda a intereses obreros, y no por los estados y el reformismo (el sindical en primer lugar, a veces muy pernicioso para la unidad de la clase), todos interesados en apoyar, defender o desarrollar sólo determinados sectores o figuras de obreros, bien sometidos, explotados y alienados. Y que para esto utilizan a su antojo rentas condicionadas y reducciones de horarios laborales.


(...)

Por otro lado, van apareciendo y floreciendo cada vez más procesos autodeterministas nacionales, en todos los continentes, lo que nos facilita todavía más posibilidades de aportación teórica y de combate ideológico.
Public Domain Dedication Dieses Werk ist gemeinfrei im Sinne der Public Domain
Indymedia ist eine Veröffentlichungsplattform, auf der jede und jeder selbstverfasste Berichte publizieren kann. Eine Überprüfung der Inhalte und eine redaktionelle Bearbeitung der Beiträge finden nicht statt. Bei Anregungen und Fragen zu diesem Artikel wenden sie sich bitte direkt an die Verfasserin oder den Verfasser.
(Moderationskriterien von Indymedia Deutschland)

Ergänzungen

Beiträge die keine inhaltliche Ergänzung darstellen

Zeige den folgenden Kommentar an

alguien — puede